APLICACIONES DEL ÁCIDO SULFHÍDRICO » Principales usos

Las aplicaciones del ácido sulfhídrico son muy variadas. Van desde la refinación de petróleo hasta el procesamiento de alimentos. Sigue leyendo y descubre las aplicaciones que el ácido sulfhídrico tiene en la industria y en nuestra salud. 

Aplicaciones y usos del ácido sulfhídrico

El ácido sulfhídrico tiene mala reputación debido a su mal olor y a su toxicidad. Pero en la industria ha logrado ganarse un lugar debido a su utilidad en el procesamiento de papel y la orfebrería. Actualmente, se está experimentando con otros usos en la alimentación y la salud humana.

Procesamiento de pulpa y papel

procesamiento-de-pulpa-y-papel-con-ácido-sulfhídrico

El ácido sulfhídrico es utilizado para reducir la madera a pulpa. También se utiliza para inducir procesos de oxidación en los que el oxígeno elimina sustancias indeseables. Estas sustancias suelen incluir pigmentos y componentes de la madera distintos a la celulosa. 

Orfebrería y tratado de cueros

tratado-de-cueros-con-ácido-sulfhídrico

El ácido sulfhídrico junto con el sulfuro de sodio se usa para envejecer bronce. Con él puede dársele al bronce un color un tanto desigual y mellado que resulta muy atractiva en el mercado. La sal obtenida del ácido sulfhídrico y el sulfuro de sodio también se usa para curtir cuero.

Fabricación de azufre

fabricación-de-azufre-con-ácido-sulfhídrico

El ácido sulfhídrico se usa para producir ácido sulfúrico y azufre elemental. Lo utilizan también para crear hidrosulfuro de sodio, sulfuro de sodio y otros sulfuros inorgánicos. Todos estos químicos se usan en pesticidas, tratamiento del cuero y tintes.

Experimentación con animales de laboratorio

ácido-sulfhídrico-experimentación-con-animales-de-laboratorio

El ácido sulfhídrico recientemente se ha usado para inducir un estado de hibernación en ratones a través de la hipotermia. En este estado, los científicos pueden analizar las funciones cerebrales bajo la hipoxia.

Acelerador del desarrollo de las plantas

Ácido Sulfhídrico en Plantas

El ácido sulfhídrico en pequeñas cantidades puede ayudar a que las plantas germinen muchos más rápido de lo convencional. También puede aumentar el proceso de foliación y servir a su vez como pesticida. Este uso del ácido sulfhídrico puede tener aplicaciones muy útiles en la agricultura. 

Conservación de alimentos

conservación de alimentos

La conservación de alimentos puede realizarse a través de ácido sulfhídrico, hidrógeno y helio. Este tipo de conservación resulta beneficiosa porque retrasa la maduración y posterior deterioro de los alimentos. Además, permite la conservación de sus características de sabor, color y olor. 

Fabricación de pintura negra y blanca

fabricación-de-pintura-blanca-y-negra

Tras añadir ácido sulfhídrico a pinturas con base de carbonato de plomo, estas pueden volverse negras. Si a la pintura se le añade agua oxigenada, se puede oxidar y volverse blanca. A través del compuesto resultante, pueden obtenerse reacciones de síntesis orgánicas.

Pesticidas

PESTICIDAS

Otra de las aplicaciones que tiene el ácido sulfhídrico es como pesticida. Los pesticidas con ácido sulfhídrico aumentan la producción de azufre en los hongos. Esto los destruye sin afectar el funcionamiento de las plantas.

Método de Geib-Spevack

ácido-sulfhídrico-en-la-industria-nuclear

A través de este método se pueden crear cantidades industriales de agua pesada para reactores nucleares. El proceso incluye el ácido sulfhídrico para cargar el agua de deuterio en un 99%. De esta manera, el agua puede actuar como moderados nuclear.

Alimentación humana

ácido-sulfhídrico-en-la-alimentación-humana

Pequeñas cantidades de ácido sulfhídrico pueden ser muy beneficiosas para la salud. Alimentos como los lácteos y las carnes de res, de pollo y de cerdo lo contienen. También puede contenerlo el ajo, siendo el ácido sulfhídrico uno de los principales reguladores de la presión arterial. 

Estudios realizados por varios comités de la OMS indican que el ácido sulfhídrico puede contribuir al tratamiento contra el Alzheimer. Esto se debe a que ayudan a combatir el olvido y los estados de confusión.

Desarrollo de medicamentos cardiovasculares

MEDICAMENTOS-CARDIOVASCULARES

Aunque actualmente está en desarrollo, se ha logrado aislar el ácido sulfhídrico del ajo para usarlo con fines terapéuticos. Con el ácido sulfhídrico se pretenden tratar enfermedades del sistema circulatorio relacionadas con el endurecimiento arterial.