ÁCIDO SULFHÍDRICO EN EL MEDIO AMBIENTE » Su repercusión

Mundialmente, el ácido sulfhídrico es conocido como una sustancia con alto índice de destrucción y toxicidad, pues ataca a los seres vivos. El ácido sulfhídrico en el medio ambiente, se considera una sustancia altamente destructiva porque provoca efectos negativos, por ello, se debe evitar su exposición.

Ácido sulfhídrico en el medio ambiente

La mayor cantidad de ácido sulfhídrico se encuentra en la atmósfera ya que principalmente se forma de liberación es en estado de gas.

Algunas cantidades son vertidas en aguas por los residuos líquidos, dados por ser gas orgánico natural que se obtiene tras la descomposición de materias orgánicas.

Este elemento se encuentra en el medio ambiente por el impacto que ha tenido en la fauna y la vegetación tras la contaminación de aguas.

Ácido sulfhídrico en el medio ambiente 2Con respecto al ácido en cuestión, en la atmósfera, se dice que es el causante principal de la industrialización que participa en la elaboración de azufre y algunas materiales orgánicos que llevan procesos de altas temperaturas.

Al ser liberado como gas y contaminando la atmósfera, ataca en primer lugar a las vías respiratorias, teniendo como síntomas primarios irritación en la nariz, garganta y ojos.

Aún así,  este gas al llegar a la atmósfera, puede causar una catástrofe natural conocida como la lluvia ácida. El ácido sulfhídrico es un compuesto que causa de manera directa daños irreversibles al ecosistema y a los habitantes de este.

¿El ácido sulfhídrico es un gas natural?

Este elemento posee la la particularidad de que este gas se puede conseguir en menor cantidad en el medio ambiente sin la presencia de industrias por la descomposición de algunas materias orgánicas naturales, se puede encontrar también en volcanes en los gases expulsados.

No obstante, este gas no es completamente natural, ya que como fue mencionado anteriormente, también es producido por el área industrial como producto de desecho de industrias petroquímicas, textuales y de compuesto de azufre.

En resumen, este ácido se puede conseguir de manera industrial por medio de los desechos que da el petróleo, la fabricación del gas natural, además de manera natural en el ecosistema por degradación bacteriana y por ultimo por degradación de desechos orgánicos humanos.

El contacto humano

Como ya sabemos, este ácido perjudica al ecosistema y causa efectos nocivos en el cuerpo humano, todo se debe a la exposición que mantenemos.

En base a ello, la mayor manifestación de exposición del ácido sulfhídrico se evidencia en la inhalación del gas por el aire.

Una baja exposición de este gas tiene leves consecuencias en el sistema nervioso central, sistema digestivo y sistema pulmonar.

Ácido sulfhídrico en el medio ambiente 3

A pesar de todo, causa otras lesiones como irritación cutánea, congelaciones en la zona afectada, etc. Los síntomas se conocen por dolor y enrojecimiento.

Exponerse constantemente al ácido sulfhídrico puede causar severas complicaciones y enfermedades crónicas, por ello es mejor tomar precaución ante los riesgos.