ÁCIDO SULFHÍDRICO EN LA INDUSTRIA » Usos y obtención

El ácido sulfhídrico en la industria tiene distintos tipos de utilidades. A pesar de ser altamente tóxico e inflamable, su uso adecuado puede proporcionar funciones indispensables.

¿Cómo se obtiene el ácido sulfhídrico en la industria?

El ácido sulfhídrico es un ácido inorgánico que se puede dar de manera natural y sin intervención humana. Sin embargo, esto no significa que el ácido sulfhídrico usado en distintas industrias sea de origen natural. Para estos usos el ácido sulfhídrico es sintetizado para regular su eficacia y concentración, normalizando así sus efectos. Esto también ayuda a que se puedan controlar sus efectos secundarios menos útiles.

Existen dos maneras en las que las distintas industrias sintetizan el ácido sulfhídrico que usan en sus actividades. Cuál se use depende de la disponibilidad en el mercado de los componentes necesarios y los recursos de cada empresa. Naturalmente, las industrias no sintetizan su propio ácido sulfhídrico salvo contadas excepciones. De esto se encargan plantas de química industrial especializadas.

Las maneras de obtener el ácido sulfhídrico de manera sintética son:

Mediante reacción química

Esta es quizá la manera más común y estable, aunque no necesariamente la más barata debido a los elementos requeridos. Para obtener el ácido sulfhídrico de esta manera se crea una reacción controlada de ácido clorhídrico (HCI) con sulfuro de hierro. Esta reacción causa una completa reestructuración molecular de los componentes. El resultado es el ácido sulfhídrico sintético.

Mediante calentamiento de azufre

La otra forma de sintetizar el ácido sulfhídrico en la industria es mediante el uso del azufre. Este método también requiere del contacto de dos elementos distintos, pero se le agrega el efecto reactor del calor. Al calentar un trozo de azufre sólido elemental con algo de parafina se creará el ácido sulfhídrico. Este método puede ser más costoso dependiendo de la disponibilidad local de azufre sólido.CALENTAMIENTO-DE-AZUFRE

¿Para qué se usa el Ácido sulfhídrico en la industria?

El ácido sulfhídrico en la industria tiene muchísimas aplicaciones. Puede usarse como agente directo en la manufactura de productos y como secundario en procesos industriales internos. Incluso es elemento de composición de otros productos y sustancias que se usarán en servicios o se podrán a la venta. La proporción e importancia del ácido sulfhídrico varía de industria a industria.

Alguna de sus funciones más importantes son:

Envejecedor de cobre

En la industria de la orfebrería el ácido sulfhídrico, junto con otras sustancias, como el sulfuro de sodio, se usa por estética. La reacción de estas dos sustancias tiene un efecto ligeramente nocivo sobre ciertos materiales. Este efecto causa un envejecimiento superficial. Esto se hace para agregarle valor estético a piezas de cobre decorativo. También sirve en la industria del cuero decorativo con para los mismos fines.

Hibernador de ratones

Otra de las aplicaciones de este químico es en la industria de la medicina experimental y otro tipo de ciencias experimentales el ácido sulfhídrico es de particular utilidad. En dosis pequeñas y gasificadas este químico puede adormecer a criaturas pequeñas, particularmente roedores. Esto es útil a la hora de observar con detalles los efectos de los experimentos realizados en los ratones de laboratorio.

Reactor químico

En la industria de la química industrial se usa el ácido sulfhídrico para crear distintos reactivos par otras sustancias. La alta reactividad de este ácido lo hace ideal para, al usarse con otras sustancias, descomponer los elementos que las conforman. Esto facilita el análisis y aislamiento de elementos químicos.

Veneno para animales y plantas.VENENO-PARA-ANIMALES-Y-PLANTAS

El ácido sulfhídrico en la industrial del exterminio y fumigación es muy popular. En muy pequeñas cantidades diluidas en agua se puede regular su nocividad. Esto ayuda a que pueda afectar únicamente plantas pequeñas y alimañas no deseadas.