FÓRMULA DEL ÁCIDO SULHÍDRICO » Usos y propiedades

El ácido sulfhídrico o también conocido como sulfuro de hidrógeno es considerado un ácido hidrácido en una solución.

Su representación molecular es H2S, esta se encuentra en el ambiente de dos maneras: en estado líquido (aguas) y en estado gaseoso en la atmósfera.

El ácido sulfhídrico se conoce por su olor a ocre o huevo podrido, es incoloro y ese soluble en alcohol y agua, es totalmente inflamable.

Características del ácido sulfhídrico

El ácido sulfhídrico nace de la degradación de materiales orgánicos y de la descomposición de bacterias. Se forma por átomos de hidrógeno y de azufre.

Fórmula del ácido sulfhídrico 1

La descomposición del H2S nace cuando el azufre contacta a un material orgánico, se da mejor cuando está a temperaturas altas.

El ácido sulfhídrico se relaciona con el agua porque el oxígeno y el azufre se encuentran en el mismo grupo de la tabla periódica.

Sin embargo, también este ácido sulfhídrico ya que en su composición contiene azufre este participa en el ciclo biogeoquímica del azufre.
Ahora bien, las bacterias se descomponen orgánicamente cuando se activa por falta de oxígeno en el material orgánico es decir que el proceso es anaerobio.

Propiedades químicas del ácido sulfhídrico         

Como se mencionó al principio del articulo el ácido sulfhídrico tiene un olor particular de huevo podrido al igual que es un gas incoloro.

Entre las propiedades químicas más importantes de este ácido es que el compuesto en total tiene un peso total de 34,1 g/mol por molécula.

Como se puede presentar en una solución acuosa, su densidad es de 1,363°/ml y presenta un punto de fusión de -82°, y uno de ebullición de -60°.

Como tiene relación con el agua, se considera ligeramente soluble en una proporción de 4% por un 1 litro de solución.

Una característica importante de la fórmula del ácido sulfhídrico es que puede reaccionar tanto como un agente reductor y como un ácido.

Debido a su alto nivel de inflamabilidad, explota cuando se junta con difluoruro de oxígeno, óxido de cloruro y metales en polvo.

¿Qué consecuencias trae la reactividad de esta molécula?

El ácido sulfhídrico es un compuesto tanto inflamable y altamente toxico cuando se encuentra en altas cantidades.

Cuando este ácido se encuentra por el grado de descomposición esta desecha humos altamente contaminantes, la cual son muy tóxicos y su composición es de óxidos de azufre.

Como se mencionó anteriormente este ácido es incompatible con una serie de compuestas por la consecuencia y toxicidad que este pueda causar, la cual los principales son oxidantes fuertes, perioxidos, pentafluoruro y difluoruro.

Fórmula del ácido sulfhídrico 3

La fórmula del ácido sulfhídrico es el responsable de una gran serie de manifestaciones físicas que esta puedan causar, la cual pueden ser de pronostico fatal cuando su exposición es altamente tóxica y un pronóstico leve la exposición del ácido es débil y solo manifiesta síntomas leves de irritación.

El ácido sulfhídrico por medio de su característica de sus estados de liberación, puede ser un componente que puede entrar en contacto fácil por las personas que se encuentran en zonas cercanas a su producción es por ello que es importante la prevención y precauciones a la hora de trabajar con este componente.