ÁCIDO SULFHÍDRICO ORGÁNICO » ¿Dónde se encuentra?

Si has escuchado sobre el ácido sulfhídrico orgánico, ¿dónde se encuentra? o cómo puedes identificarlo, seguramente sabrás que puede producirse naturalmente. El ácido sulfhídrico puede emanar de sitios naturales como las zonas pantanosas o volcánicas. Por eso debes estar atento. 

Lugares donde puedes exponerte al ácido sulfhídrico

Hay sitios naturales que generan ácido sulfhídrico debido a su actividad volcánica, materia en descomposición o depósitos de azufre. Entre los que cuentan con actividad volcánica están los volcanes y las grietas submarinas.

Las aguas pantanosas, desagües y lagunas también pueden producir ácido sulfhídrico debido a su gran cantidad de materia en descomposición. Especialmente en temporadas calurosas o por la presencia de cadáveres de ganado.

Otra causa de la producción del ácido sulfhídrico en la naturaleza son las aguas termales o manantiales de azufre. El azufre es un elemento muy común en la tierra. Muchas veces las aguas subterráneas pueden traerlo a la superficie en concentraciones variadas. 

Aguas termales

Las aguas termales pueden contener ácido sulfhídrico en pequeñas cantidades. Estas aguas son de origen subterráneo y generalmente se encuentran a temperaturas altas. Tienen un alto contenido de azufre y otros compuestos debido a las bacterias que descomponen sus minerales. 

Muchas aguas termales son aptas para bañistas, de hecho, desde la antigüedad se conocen sus beneficios para la salud. Debido a las grandes concentraciones de azufre es bueno permanecer más de dos horas en ellas. 

Es importante también respetar la señalización y las zonas prohibidas de parques nacionales y sitios naturales con fuentes subterráneas. Las aguas termales no sólo pueden causar quemaduras graves, también pueden contener ácidos nocivos mortales para los seres humanos. 

Volcanes

Los volcanes inactivos no suelen representar peligros inminentes y suelen ser un excelente destino turístico. Pero los volcanes activos son otra cosa. Además de los peligros de la erupción de un volcán, hay otros factores de riesgo. Algunos son las nubes de ceniza y los gases volcánicos.

Los gases volcánicos son emanaciones compuestas por distintos gases, entre ellos el ácido sulfhídrico. El ácido sulfhídrico puede encontrarse en grandes cantidades en el manto de la tierra o junto al petróleo. 

Por esto, ante una alerta de actividad volcánica lo mejor es mantenerse alejado. La toxicidad de los gases volcánicos puede extenderse a regiones lejanas y afectar la vida natural. También puede exponer a altas temperaturas el ácido sulfhídrico, generando explosiones y óxidos de azufre.VOLCANES

Aguas pantanosas

Las aguas pantanosas pueden generar ácido sulfhídrico debido a las grandes cantidades de bacterias en sus aguas. Estas bacterias descomponen la materia en descomposición y generan gases nocivos. 

Por ello, es importante evitar las zonas de los pantanos, especialmente cuando es indicado por las autoridades sanitarias. El ácido sulfhídrico puede concentrarse en zonas bajas sobre las aguas y ocasionar problemas de salud a quienes naveguen por ellas. 

Lagunas 

Las lagunas pueden generar ácido sulfhídrico cuando contienen materia en descomposición, tienen poca irrigación o mucha exposición solar. Si una laguna huele a huevos podridos es importante alejarse de ella y evitar inmersiones.

La inhalación de ácido sulfhídrico puede ocasionar síntomas nerviosos, respiratorios e inconsciencia. Las aguas que las producen pueden tener microorganismos nocivos para la salud. Sus efectos pueden ser potencialmente mortales en niños o personas inmunosuprimidas. 

Grietas submarinas

Las grietas submarinas de origen volcánico pueden emitir diversos gases, entre ellos, ácido sulfhídrico. Si buceas cerca de ellas, debes proteger tus ojos, nariz y boca y usar un tanque de oxígeno.

Manantiales de azufre

Los manantiales de azufre o fumarolas están muy relacionados con la actividad volcánica y subterránea. En diversos lugares del mundo pueden verse como atracción turística montes humeantes. MANANTIALES-DE-AZUFRE

De estos canales subterráneos, puede salir ácido sulfhídrico en grandes cantidades debido a la vaporización del agua que lo contiene. Por ello es importante evitar su cercanía si eres asmático o tienes otra condición de base.