PREVENCIÓN DE RIESGOS POR INHALACIÓN DE ÁCIDO SULFHÍDRICO » Importancia

La prevención de riesgos por inhalación de ácido sulfhídrico es esencial para toda industria que utilice este peligroso químico. 

¿Por qué es importante la prevención de riesgos por inhalación de ácido sulfhídrico?

El ácido sulfhídrico es una sustancia química que se produce tanto natural como artificialmente. Es de mucha utilidad en las industrias de fumigación y de pinturas pesadas, además, es materia prima importante.

A pesar de su uso regular es una sustancia peligrosa y puede poner en peligro la integridad de los espacios industriales. Incluso, en el peor de los casos puede poner en riesgo la salud física de los empleados. Existen dos riesgos con los que se tienen que lidiar si se va a emplear el ácido sulfhídrico en un espacio industrial:

Peligro de fuego

El ácido sulfhídrico es un gas extremadamente inflamable. Acumulaciones en espacios cerrados, aun así estén desprovistos de vidas que puedan peligrar, aun son potenciales riesgos. Al ser mas denso que el aire, el ácido sulfhídrico se acumula cerca del suelo, lo que complica su temprana detección. Una sola chispa puede causar daños catastróficos en una habitación mal ventilada.

Peligro de intoxicación

En concentraciones el ácido sulfhídrico puede ser un peligro para la salud humana, y en circunstancias específicas incluso letal. En proporciones de 500 partes por millón en el aire el ácido sulfhídrico puede adormecer a quién lo inhale por varios minutos. Si no se hace nada al respecto y la inhalación continua puede llegar a ser letal para el individuo.

¿Cómo prevenir la inhalación de ácido sulfhídrico?

Es mejor prevenir que lamentar cuando se trata del ácido sulfhídrico. Una instalación que cuente con los insumos y prevenciones necesarias para lidiar con esta sustancia está mucho mas segura.

Antes que nada, es necesario contratar un especialista en seguridad industrial para que organice un plan de prevención. Lo más probable es que este especialista se concentre en tres áreas esenciales de prevención:

Ventilación

Para evitar que el gas se acumule hasta llegar a proporciones peligrosas la mejor manera es simplemente ventilando bien. Espacios abiertos o grandes ventiladores industriales que saque toda concentración de vapores y gases elimina el riesgo de incendios e intoxicación.

Es importante también considerar la cantidad de ácido sulfhídrico almacenado, pues mientras más sean más gas producirán.VENTILACIÓN

Mascaras de gas

Toda área industrial que requiera de contacto directo de personal con el ácido sulfhídrico debe contar con mascaras de gas. Estos instrumentos permiten que el obrero entre en contacto directo con la sustancia sin que corra el riesgo de inhalarla. Cada empresa debería tener suficientes para los encargados en manipular el ácido sulfhídrico. También deben tener suficientes para todos los empleados en casos de fugas accidentales.

Detectores

Existen varias maneras de detectar concentraciones peligrosas de ácido sulfhídrico. Generalmente no es suficiente con olfatear el aire y detectar olores a materia descompuesta o huevos podridos. Pero para empleados con máscaras de gas esto es imposible.

Es necesario contar con pruebas de detección química y el personal adecuado para administrarlas. De esta manera se evitan acumulaciones no detectadas.

Sistema anti fuego y vías de escape

SISTEMA-ANTI-FUEGO

En el peor de los casos es necesario contar con las medidas necesarias para disminuir los daños y pérdidas. En caso de un incendio causado por concentraciones de ácido sulfhídrico un buen plan de contingencia ayuda mucho.

El ácido sulfhídrico debe almacenarse en espacios con un buen sistema de aspersores y con vías de escape bien marcadas y despejadas. Esto garantiza la prevención de riesgos por inhalación de ácido sulfhídrico.